De prueba piloto barrial a servicio de recolección diferenciada universal

Reflexiones sobre la necesidad de contemplar lo social en la ampliación de escalas

Autores/as

  • Carolina Montera Universidad Nacional de Lanús
  • Pablo J. Schamber CONICET-PIIDISA UNQ, UNLa. UNAJ

Palabras clave:

recolección diferenciada, prueba piloto, plantas de clasificación, gobiernos locales

Resumen

La clasificación por parte de los generadores y la posterior recolección diferenciada de las fracciones que serán tratadas y valorizadas constituyen elementos clave para el éxito de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). En nuestro país, desde la primera década del siglo, existen normas a nivel nacional y subnacional que buscan proteger el ambiente y la calidad de vida de la población por medio de la reducción, la reutilización, el reciclaje y el tratamiento de los residuos. En muchos distritos, las “pruebas piloto” en espacios acotados son impulsadas como prácticas para adquirir conocimiento y experiencia antes de involucrar todo el territorio. Sin embargo, aún son pocos los gobiernos locales que lograron trascender esta fase experimental y consolidar sistemas de manejo a gran escala. En este artículo buscamos reflexionar sobre las dificultades que conlleva poner en marcha servicios de recolección diferenciada de carácter universal. Nos centramos en un programa desarrollado por un municipio de la provincia de Buenos Aires, que comenzó como prueba piloto en algunos barrios y se fue ampliando paulatinamente hasta cubrir la totalidad del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R. (2011). La basura es lo más rico que hay. Relaciones políticas en el terreno de la basura. El caso de los quemeros y los emprendimientos sociales en el Relleno Norte III del CEAMSE. Buenos Aires: Dunken.

Callon, M. (1995). Algunos elementos para una sociología de la traducción: la domesticación de las vieiras y los pescadores de la bahía de St. Brieuc. En J. M. Iranzo, R. Blanco, T. González de la Fe, C. Torres y A. Cotillo (Eds.), Sociología de la Ciencia y la Tecnología (pp. 259-282). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Francisco, P. (2015). Laudato SI’: Carta encíclica del Sumo Pontífice Francisco : a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el cuidado de la casa común / Papa Francisco. Lima: Paulinas.

Grupo Arrayanes. (2011). Proyecto nacional para la gestión integral de residuos sólidos urbanos BIRF 7362-AR. Buenos Aires: Observatorio Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Jurado A. y Schamber P. (2020). La reconstrucción post pandemia del sistema de reciclaje con inclusión social. Café de las Ciudades, 19(2)187. Recuperado de https:// cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/340/la-reconstruccion-post-pandemia-del-sistema-dereciclaje-con-inclusion-social.html

Latour, B. (1986). The powers of association. En J. Law (Ed.), Power, Action and Belief: a New Sociology of Knowledge? (pp. 264-280). Londres, Boston y Henley: Routledge and Kegan Paul.

Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. En M. Doménech y F. J. Tirado (Eds.), Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad (pp. 109-141). Barcelona: Gedisa.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Nonna, S. (2017). La protección del ambiente. Esquema constitucional y de presupuestos mínimos en Argentina. Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 14(47). Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4206

Descargas

Publicado

21-06-2021 — Actualizado el 27-07-2021

Versiones

Cómo citar

Montera, C. ., & Schamber, P. J. . (2021). De prueba piloto barrial a servicio de recolección diferenciada universal: Reflexiones sobre la necesidad de contemplar lo social en la ampliación de escalas. Ambiente En Diálogo, (2), e022. Recuperado a partir de http://ojs.opds.gba.gov.ar/index.php/aed/article/view/34 (Original work published 21 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos