La exposición Representar a los restos. Materiales, cuerpos y prácticas en torno a los residuos, iniciada por Claudia Cirelli y Bénédicte Florin en 2016, reúne las fotografías de geógrafos, sociólogos, antropólogos y urbanistas, todos miembros de la red Sociedades Urbanas y Residuos (SUD, Sociétés Urbaines et Déchets, en francés). Combinando diferentes geografías y “geometrías”, la exposición se ha ido enriqueciendo con nuevas fotografías tomadas en ocasión de nuevas investigaciones en distintos contextos urbanos. Presentada en Francia y en el extranjero (India, Túnez, Líbano, Marruecos, entre otros), en universidades, centros de ciencias humanas, bibliotecas, festivales, espacios públicos, institutos y centros culturales franceses en el exterior, esta exposición está destinada a circular en sus versiones francesa, inglesa, árabe y española. La red SUD reúne a investigadores de diferentes nacionalidades, disciplinas e instituciones, que trabajan en una gran variedad de contextos en todo el mundo. Se inscribe en el ámbito de las ciencias sociales y se interesa en los residuos como indicadores de dinámicas más amplias que afectan a las sociedades urbanas, analizando, en particular, sus relaciones con los restos.

 

Una exposición de Rémi de Bercegol, Claudia Cirelli, Bénédicte Florin y Pascal Garret.

Sobre la revista

La revista Ambiente en Diálogo es una publicación periódica del OPDS que aspira a ser un ámbito de reflexión colectiva sobre temáticas ambientales.

Desde una mirada integral e inclusiva, contribuye a sumar voces plurales y especializadas al debate actual sobre el desarrollo sostenible. Por esa razón, está pensada bajo estándares académicos, con una perspectiva interdisciplinaria y abierta a colaboraciones nacionales e internacionales, de referentes científicos, sociales y políticos, integrantes de la gestión pública y representantes del sector privado.

Al mismo tiempo, es una publicación asequible para un público general, por su registro de escritura y por su formato digital de acceso abierto y gratuito. Cuenta con una impresión de ejemplares a bajo costo y de acuerdo a estándares ambientalmente sostenibles, cuya distribución es gratuita para instituciones educativas, bibliotecas, repositorios públicos y otros espacios de libre acceso.

Ambiente en Diálogo es una invitación a pensar colectivamente problemáticas como el hábitat, la educación, el desarrollo productivo o el género desde una perspectiva interdisciplinaria y transversal, de justicia social y ambiental para las y los bonaerenses.

Número actual

Núm. 2 (2021): Ambiente en Diálogo
					Ver Núm. 2 (2021): Ambiente en Diálogo

La construcción de una agenda pública vinculada a la producción sustentable, requiere de un abordaje integral de los grandes temas ambientales de nuestra época. Residuos es, sin duda alguna, uno de ellos. En este número dialogamos sobre políticas estatales, economía circular, basura cero, responsabilidad extendida del productor, fiscalización, legislación y hábitat. Análisis, balances y desafíos en las voces de especialistas, desde el campo de la gestión pública, la investigación y el trabajo en territorio.

 

El número 2 puede descargarse entero en ESTE ENLACE

Publicado: 02-07-2021

Artículos

Experiencias

  • Dossier Experiencias

    Matías Tarando, Matías Tarando, Romina S. Solana, Jorge E. Sambeth, Miguel A. Peluso , María V. Gallegos , Cynthia A. Fuentes, Lorena Falco , Franco Dubois, Aline Villarreal Medina, Zentli Rodríguez González, Estefanía Arriaga Ramos, Pamela Carolina Natan, Federico Wahlberg, Pamela Carolina Natan, Elizabeth Peralta
    e038
Ver todos los números